quiénes somos

El Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES) de la Universidad de Caldas, tiene como objeto la realización de investigación pura y aplicada, a partir del desarrollo de estudios geológicos y ambientales multidisciplinarios.

Misión

Integramos las Ciencias de la Tierra a través de investigaciones multidisciplinarias, la divulgación y apropiación social de conocimiento, la formación de nuevos investigadores y la prestación servicios técnicos especializados que contribuyan al conocimiento geológico del país.

Visión

Ser un Instituto reconocido a nivel nacional e internacional por desarrollar investigación básica y aplicada, a través de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, la producción científica con investigadores de excelencia y la integración de técnicas afines a las Ciencias de la Tierra con confiabilidad para sus clientes y usuarios.

Soluciones éticas
Pertinencia
Oportunidad y compromiso
Respeto
Confiabilidad
Alto grado de adaptabilidad
Innovación y capacidad creativa
Trabajo colaborativo

áreas de Investigación

De acuerdo a las capacidades y el enfoque misional el IIES se establecen diferentes áreas de investigación dentro de las cuales el equipo científico y de gestión del Instituto enfocará sus esfuerzos durante el horizonte de tiempo que comprende el plan estratégico.

Para el cumplimiento de los objetivos, el Instituto cuenta con tres grupos de investigación principales, avalados y reconocidos por Colciencias, Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) CUMANDAY, Grupo de Investigación en Geología, y Grupo de Investigación Biodiversidad y Recursos Genéticos.

Al mismo tiempo el Instituto cuenta con excelentes relaciones con todos los grupos de investigación de la Universidad que pueden llegar a facilitar el desarrollo de propuestas conjuntas y además diferentes relaciones con otros actores del SNCTeI con los cuales se trabaja conjuntamente a través de proyectos de I+D+i.

Actualmente las investigaciones del IIES se enfocan en la evolución geológica, biológica, oceanográfica y climática del centro y noroccidente de Suramérica en los últimos 70 millones de años (principalmente el Valle del Cauca, las cordillera Central y Occidental, el Caribe y el Pacífico).

A continuación, se presenta el enfoque estratégico de cada uno de las áreas de investigación:

Palinología y materia orgánica: Esta área de investigación centra su trabajo en el estudio de la materia orgánica microscópica, de origen animal o vegetal, tales como el polen, las esporas de pteridofitas y hongos, cutículas, material leñoso, zooclastos, dinoflagelados, acritarcos y materia orgánica amorfa. Con este material se pueden realizar estudios de calidad de rocas generadoras de hidrocarburos, maduración de la materia orgánica, establecer la edad de los depósitos sedimentarios y su ambiente de depósito.

Microfósiles calcáreos: Los microfósiles calcáreos (Nanofósiles, Foraminíferos y Ostrácodos) son una importante herramienta para el estudio de sucesiones marinas, conocer su edad y precisar su ambiente de depósito (e.g. batimetría y paleoceanografía).

Petrografía: Esta área de investigación y su laboratorio, junto con la técnica de cátodoluminiscencia color, ofrece estudios detallados de procedencia y diagénesis de arenitas y rocas calcáreas, además de análisis petrográficos de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Con estas herramientas se han realizado estudios de calidad de reservorios de hidrocarburos a algunas compañías operadoras del país.

Análisis de cuencas sedimentarias:  El enfoque de esta área de investigación y sus servicios se especializa en los siguientes componentes:

• Interpretación de líneas sísmicas y registros de pozo.
  • Integración de datos en el sistema Geographix.
  • Elaboración de Mapas geológicos y estructurales.
  • Correlaciones estratigráficas y estratigrafía sísmica.
  • SIG aplicado a cartografía geológica y modelos de cuencas.

Vulcanología: En esta área de investigación se realizan estudios detallados de depósitos volcánicos y volcaniclásticos, que permiten determinar su edad (geocronología), origen y relaciones estratigráficas.

Adicionalmente, el Instituto cuenta el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) como un instrumento que permite observar imágenes de objetos con un aumento 100 veces mayor que un microscopio óptico convencional y con gran profundidad de campo. Esta herramienta permite al IIES desarrollar investigaciones en diferentes campos de la Geología tales como la Micropaleontología (estudio morfológico de microfósiles calcáreos y de pared orgánica), Sedimentología (imágenes tridimensionales de sedimentos, sobrecrecimientos de minerales, fábricas de armazones y cementos, calidad de reservorios de hidrocarburos y contenido de arcillas, procedencia de materiales siliciclásticos), Mineralogía (estudio morfológico de cristales y minerales a escala microscópica), Petrografía (estudio detallado de texturas y minerales en rocas ígneas y metamórficas), así como en diferentes ramas de las Ciencias Naturales (e.g. medicina, química de materiales, ingeniería, biología, investigaciones forenses, entre otros) y la industria en general, el cual sirve como soporte para el desarrollo de las diferentes áreas de investigación.

HISTORIA

El Instituto de Investigaciones en Estratigrafía-IIES de la Universidad de Caldas fue creado gracias al apoyo económico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, a través de una convocatoria de Colciencias que buscaba fortalecer la capacidad en investigación y extensión de las escuelas de Geología del país. Desde el año 2010 hemos consolidado esta iniciativa con la adquisición de equipos de alta tecnología y una producción científica que ha permitido darle visibilidad a la Universidad en ámbitos académicos y en la industria, tanto a nivel nacional como internacional, con una inversión inicial a través de la convocatoria de $1.495.213.901.