Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) Cumanday

El Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) Cumanday, es un grupo adscrito al departamento de Ciencias Geológicas y apoyado por el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES), ambos de la Universidad de Caldas, que fue creado con el objetivo de fomentar la investigación en la Universidad, involucrando profesores y estudiantes de pre y postgrado, además de egresados del Programa de Geología. Actualmente, y debido al constante crecimiento del mismo, el grupo cuenta con 48 participantes activos, de los cuales 6 son investigadores junior, un investigador asociado y un investigador senior. Durante su trayectoria, el grupo ha publicado 82 artículos, 1 libro y 8 capítulos de libro, y ha apoyado el desarrollo de 93 tesis de pregrado, 39 de maestría y 7 de doctorado. Las áreas específicas de trabajo, son las siguientes:

1. Sedimentología

Esta línea de investigación tiene como objetivo el estudio de los sedimentos y las rocas sedimentarias, incluyendo técnicas de análisis de facies, icnología y petrografía convencional. El análisis integrado de estas herramientas permite interpretar de manera detallada los ambientes de depósito y los factores físico-químicos y ecológicos involucrados, permitiendo además obtener una aproximación a la paleogeografía.

Responsables: M.Sc. Sergio Andrés Celis Hurtado, M.Sc. Carlos Ariel Giraldo Villegas y M.Sc. Nelson Fabián Gallego Bañol

1. Micropaleontología

La micropaleontología trata sobre el estudio de los fósiles microscópicos. En nuestro laboratorio se estudia principalmente los microfósiles compuestos de materia orgánica (palinología), calcáreos (foraminíferos, nanofósiles y ostrácodos) y silíceos (diatomeas). Debido a su tamaño pueden ser muy abundantes en el registro geológico, lo que permite aplicar su estudio a la determinación de la edad de las rocas o sedimentos, así como precisar condiciones paleoambientales y paleogeográficas tanto en los depósitos marinos como continentales.

Responsables: Ph.D. Andrés Pardo Trujillo, M.Sc. Ángelo Plata Torres y M.Sc. Diego Felipe Vallejo Hincapié

1. Paleoclimatología, paleoceanografía, paleoecología

Esta línea busca, a través del registro micropaleontológico y estratigráfico de los depósitos Mesozoicos y Cenozoicos del norte de Suramérica y del Caribe, entender cómo la evolución tectónica de la región influenció las dinámicas paleoceanográficas y paleoecológicas de los océanos Pacífico Ecuatorial Oriental y el Mar Caribe.

Responsables: M.Sc. Diego Felipe Vallejo Hincapié y M.Sc. Raúl Andrés Trejos Tamayo

1. Tectono-estratigrafía

Esta línea de investigación tiene como objetivo abordar la relación entre los procesos tectónicos y sedimentarios responsables de la evolución de cuencas sedimentarias y sus implicaciones geodinámicas, paleogeográficas y biogeográficas, así como con sus aplicaciones al origen, migración y acumulación de recursos energéticos (e.g. minerales, carbón, hidrocarburos). Así mismo, los fundamentos y herramientas de esta línea de investigación serán útiles y aplicables a otras áreas de las ciencias tales como, hidrogeología, oceanografía, geoarqueología, cambio climático y amenazas naturales.

Responsables: Ph.D Juan Sebastián Echeverry

1. Evolución tectono-magmática

Esta línea de investigación tiene como objetivo caracterizar la distribución espacio-temporal de los diferentes productos magmáticos (intrusivos y extrusivos) y su relación con los diversos ambientes tectónicos. Asimismo, se busca integrar múltiples disciplinas, tales como, petrogénesis, vulcanología, litoestratigrafía, geología estructural, paleomagnetismo, geocronología, termocronología, entre otras, para realizar reconstrucciones tectono-magmáticas y develar el estado termal de la litósfera, todo en aras de entender la evolución de la deformación a nivel de corteza inferior y superior de un área determinada.

Responsables: Ph.D Juan Sebastián Echeverry y Ph.D. Hugo Fernando Murcia

1. Geología estructural

Esta línea de investigación se enfoca en estudiar la evolución espacio-temporal de la deformación de la corteza terrestre a partir del reconocimiento y caracterización de estructuras a diferentes escalas. Para esto, realizamos análisis estructurales con el objetivo de entender la relación entre esfuerzo y deformación de rocas, mecanismos y procesos de formación de cuencas, cadenas montañosas y su relación con la tectónica global y el clima. Asimismo, esta línea tiene como objeto contribuir con la evaluación de la amenaza sísmica del país.

Responsables: M.Sc. Luis Álvaro Botero Gómez

1. Geología del petróleo y del carbón

En esta línea de investigación se busca establecer el origen, evolución y tipo de los principales combustibles fósiles (incluyendo también el gas natural). El estudio de esos recursos se aborda desde diferentes perspectivas (sedimentológica, geoquímica orgánica, petrología orgánica, geofísica, palinología), de tal forma que se debe considerar como un estudio integrado.

No menos importante es la aplicación de los datos obtenidos para establecer la evolución de las cuencas sedimentarias y proponer modelos de estratigrafía secuencial.

Responsables: Ph.D. Carlos Alberto Guzmán López y M.sc. Nelson Fabián Gallego Bañol

1. Petrología

Esta línea de investigación tiene como objetivo analizar y caracterizar las rocas ígneas y metamórficas con base en la identificación de la mineralogía presente y sus texturas, así como de la determinación de su composición química tanto de roca total como de los cristales para entender diferentes procesos geológicos. Específicamente, se busca entender el origen y evolución de los magmas, así como las transformaciones que sufren las rocas en general por procesos de metamorfismo.

Responsables: M.Sc. Laura Sánchez Torres

1. Geología isotópica

Esta línea de investigación tiene como objeto aplicar el estudio de la composición isotópica de rocas y materiales naturales en la resolución de problemas de investigación de las diferentes áreas de las ciencias de la tierra tales como, petrogénesis, vulcanología, estratigrafía, geología estructural, geología regional, geología económica, geología ambiental, oceanografía, paleoclimatología, entre otras. Los diferentes métodos isotópicos involucran el análisis de isotopos estables e inestables aplicados a entender la evolución petrogenética y cronológica de provincias magmáticas, historias petrogenéticas y termales de terrenos metamórficos, historias termales y exhumación de cinturones orogénicos, cronología y condiciones de mineralización de yacimientos diversos, variaciones isotópicas del agua de mar, contaminación ambiental, y evolución termal de cuencas sedimentarias con potencial generador de hidrocarburos y carbón.

Responsables: Ph.D. Angel Antonio Barbosa y P.h.D Juan Sebastián Echeverry

1. Vulcanología

Esta línea de investigación tiene como objetivo reconocer y caracterizar las diferentes estructuras, rocas volcánicas y depósitos volcaniclásticos tomando como laboratorio natural, el registro geológico de las erupciones volcánicas en el país tanto recientes como antiguas. Tales rocas y depósitos, incluyen productos asociados tanto a vulcanismo monogenético como poligenético y cubren el espectro completo de los productos volcánicos y volcaniclásticos: lavas y domos de lava, depósitos de corrientes de densidad piroclástica (CDPs), depósitos de caída piroclástica, depósitos de avalanchas de escombros y depósitos de lahar. Asimismo, esta línea tiene como meta contribuir con el desarrollo de la evaluación de la amenaza volcánica en el país.

Responsables: Ph.D. Hugo Fernando Murcia y Ph.D. Susana Osorio Ocampo

1. Geotermia

Esta línea de investigación tiene como objeto reconocer y caracterizar el sistema geotérmico de cualquier zona de interés en el país a partir de estudios de geología de superficie, estudios detallados de geología estructural, geoquímica y geofísica. Asimismo, esta línea tiene como meta desarrollar nuevo conocimiento e implementar nuevas metodologías para promover el avance de proyectos geotérmicos en el país.

Responsables: M.Sc. Luis Álvaro Botero Gómez

1. Geología del Cuaternario y cambio climático

Esta línea de investigación tiene como objetivo estudiar de forma multidisciplinaria el período Cuaternario para entender la evolución climática incluyendo el cambio climático moderno, y el comportamiento oceanográfico, geomorfológico y vulcanológico de los últimos 2,6 Ma. Se plantea la descripción detallada en sondeos (marinos y continentales) y en afloramientos, de las variaciones en la fauna y flora de microfósiles, de la señal geoquímica, de los registros volcánicos y tefroestratigráficos, y de todo registro relacionado con el Cuaternario. Esta línea tiene dos enfoques: 1- Comprender el desarrollo de la Zona de Convergencia Intertropical a lo largo del tiempo y su influencia en la dinámica de las corrientes y ecosistemas oceánicos del mar Caribe y el Océano Pacífico ecuatorial oriental y en el comportamiento de los bosques tropicales andinos. 2- Entender los procesos volcánicos más recientes, el modelamiento geomorfológico de nuestro paisaje, la magnitud de su riesgo y su impacto en las comunidades y en los ecosistemas.

Responsables: Ph.D. Susana Osorio Ocampo, M.Sc. Monica Liliana Duque Castaño y M.Sc. Raúl Andrés Trejos Tamayo

1. Geodiversidad y Geopatrimonio

Esta línea de investigación tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la geodiversidad y sus servicios geosistémicos de regulación, soporte, aprovisionamiento, cultura y conocimiento en el país. De esta manera, se pretende contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad fomentando la geoconservación y reconociendo el geopatrimonio a través del geoturismo y la geoeducación. Esto incluye el análisis de la importancia que tienen las rocas, los minerales, los fósiles, el tectonismo, las fallas, el magmatismo, el relieve, la topografía, y los procesos hidrológicos, climáticos y edafológicos, entre otros, para nuestra región, así como la necesidad de su efectiva integración a la comunidad en general.

Responsables: Ph.D Hugo Fernando Murcia

Actualmente tenemos categoría A1 en la convocatoria de minciencias 894.

Producción del grupo en el siguiente enlace