Curso Internacional de Vulcanología de Campo, cuarta edición

Introducción

El Curso Internacional de Vulcanología de Campo, Cuarta edición, será llevado a cabo en los alrededores de la Provincia Volcano Tectónica San Diego – Cerro Machín (PVTSC), cadena volcánica norte de los Andes colombianos. El presente curso está dirigido a estudiantes de geología e ingeniería geológica de último año de carrera, a estudiantes de posgrado y a profesionales interesados en el área de la vulcanología. El curso está enfocado en el entendimiento de la dinámica de las erupciones que generan los depósitos que se observan en campo. De esta manera se pretende que los participantes desarrollen la capacidad de identificar e interpretar las características de las estructuras y/o depósitos observados con base en el entendimiento del proceso que las genera. A su vez, el curso se desarrolla como un panel extendido de discusión entre estudiantes e investigadores acerca de la aplicabilidad de la geología básica en la vulcanología como herramienta para entender el comportamiento de los volcanes tanto en su actividad pasada como futura. Este hecho va en concordancia con los nuevos esfuerzos apoyados por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI por sus siglas en inglés) para acercar la geología básica a los estudios vulcanológicos (ver Madeira, IAVCEI, 2014).

Objetivo

El objetivo principal del curso es enseñar a reconocer las diferentes estructuras y depósitos volcánicos tomando como laboratorio natural las expresiones volcánicas que se encuentran en y alrededor de la PVTSC. Tales estructuras y depósitos incluyen productos asociados tanto a vulcanismo monogenético como poligenético y cubre el espectro completo de los depósitos volcánicos y volcaniclásticos: lavas y domos, depósitos de corrientes de densidad piroclástica (CDPs), depósitos de caída piroclástica, depósitos de avalanchas de escombros y depósitos de lahar.

Modalidad

El curso cuenta con dos días de componente teórico y seis días de excursión de campo. En total el curso dura ocho días. Adicionalmente, este año el curso contará con la posibilidad de asistir el día 23 de agosto en la mañana a una visita guiada al Centro de Museos (Geología, Arqueología e Historia Natural) de la Universidad de Caldas, y en la tarde a una visita guiada al Servicio Geológico Colombiano en su sede del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales; en esta se ofrecerá un recorrido explicativo acerca del sistema de monitoreo de los volcanes que comprenden la PVTSC, lugar donde se desarrollará la sesión práctica del curso.

Mas información en el archivo adjunto.

Folleto CurVolCol 2019

Post relacionados >>