Sesión número dos del curso: Modelamiento de sistemas petrolíferos aplicado a la evaluación de plays convencionales y no convencionales (Oil & gas shale)

Español
La Universidad de Caldas, el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES),
el Grupo de Investigaciones en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) “CUMANDAY”

Lo invita a seguir con la sesión número dos del curso: Modelamiento de sistemas petrolíferos aplicado a la evaluación de plays convencionales y no convencionales (Oil & gas shale)

Por Cesar Augusto Mora Hernández M.Sc. en Ciencias en Ingenieria Civil, con énfasis en Sistemas Petrolíferos.
Universidad Federal de Río de Janeiro

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo del curso "Modelamiento de sistemas petrolíferos aplicado a la evaluación de plays convencionales y no convencionales (Oil & gas shale)" es revisar los conceptos básicos de aplicación de la geoquímica del petróleo y el modelamiento de sistemas petrolíferos a la evaluación de plays convencionales y plays en yacimientos no convencionales, tipo oil shale y gas shale. El curso incluirá la revisión de los aspectos teóricos, la revisión de ejemplos en diferentes cuencas del mundo y la evaluación de este tipo de plays en Colombia.
El curso-taller tiene una duración de cuarenta (40) horas. A continuación, se presenta el programa detallado.

2. PROGRAMA DEL CURSO

Sesión 2 (16 Horas)

• Modelamiento de sistemas petrolíferos. Metodología y alcance.
• Aceite vs. gas
• Modelo geológico e historia de enterramiento.
• Modelo térmico y generación del petróleo
• Análisis de fluidos
• Migración y entrampamiento
• Evaluación de riesgo geológico asociado a la carga de hidrocarburos
• Modelamiento de sistemas petrolíferos en Colombia. Aplicación en la evaluación de plays
  complementarios.

Sesión 3 (8 Horas)

• Modelamiento de sistemas petrolíferos. Aplicación en la evaluación de plays no convencionales.
• Definición del play no convencional; Oil & gas shale. Factores que controlan la existencia del play; litología, porosidad orgánica, mojabilidad, sobrepresión, adsorción, absorción, madurez térmica, viscosidad migración y sellos.
• Conceptos básicos de la geoquímica del petróleo. Hábitat "geoquímico" de los yacimientos no convencionales tipo oil & gas shale.
• Cálculo del aceite y gas retenido libre en los intervalos generadores
• Casos históricos

Lugar: Sala de conferencias Thomas van der Hammen, Sala B-208, Edificio Orlando Sierra Bloque B
Fecha: 14 de febrero de 2019, Hora: 9:30 am a 12:00 m y 2:00 pm a 4:30 pm